lunes, 9 de noviembre de 2009

Práctica profesional del Orientador

Un programa de Orientación consiste en el diseño, teóricamente fundamentado, y la aplicación de las intervenciones psicopedagógicas que pretenden lograr unos determinados objetivos dentro del contexto de una institución educativa, de la familia o de la comunidad, y que ha de ser sistemáticamente valuado en todas sus fases"

Diseño:

1) Análisis y valoración de necesidades de los destinatarios y de las características, inercias y expectativas del contexto y de la institución o marco en que han de satisfacerse.
2) Estudio de la evidencia teórica y empírica disponible acerca de la satisfacción de esas necesidades (principios y teorías fundamentantes de la intervención, estudio de otros programas ya aplicados, etc.).
3) Planificación y previsión.
4) Diseño del programa (en sus distintos niveles de concreción).
5) Aplicación y seguimiento del programa (mejora y reconducción sobre la marcha).
6) Evaluación de resultados obtenidos, entendidos en un sentido amplio, y reflexión acerca de los mismos.
7) Toma de decisiones sobre la mejora y la continuidad del programa.

La tipología es la siguiente:


· Programas para el desarrollo personal y social (aprender a ser. a comportarse y a convivir)

· Programas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje (aprender-aprender, a pensar, a leer comprensivamente, a recordar, a atender)

· Programas de Orientación para la carrera (aprender a tomar decisiones vocacionales, aprenderá formular el propio plan vocacional)

· Programas de atención a la diversidad

· Programas de Orientación familiar en el centro educativo.

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