Escuela de Ciencias de la Educación
Maestría en psicopedagogía de la educación
Seminario de Orientación Educativa
Programa de intervención
Beatriz Arianna Treviño Garza
Juana Lizeth Rosales Nevárez
Maestra:
María del Carmen Garza Salazar
Monterrey, Nuevo León, México 20 de Octubre, 2009
Introducción
Objetivo general
Objetivos específicos
Programa de Intervención
Actividad 1 | Conocimientos básicos y tratamiento de alumnos con diferencias físicas |
Dirigida | El centro (CBTis 258). |
Objetivo | Sensibilizar y capacitar a los docentes y cuerpo directivo sobre el trato y necesidades de las personas con diferencias físicas y de lenguaje, como personal que atienda con paciencia al alumnado, pizarrones que estén un poco más abajo que lo común dentro del aula. |
Descripción | Mediante la explicación y realización de dinámicas, se busca que el personal del plantel sea capaz de atender a las necesidades de los alumnos con capacidades motrices diferentes. |
Recursos | Curso realizado por especialistas en la materia (que contenga: hojas de máquina, proyector y dinámicas que sensibilicen a la población administrativa y docente del plantel). |
Actividad 2 | Taller especializado en el alumno con discapacidad motora. |
Dirigida | Docentes |
Objetivo | Tener las herramientas pedagógicas adecuadas para atender a las necesidades del alumno con diferencias físicas y de lenguaje, introduciéndolo a un contexto adecuado para todos, de manera que obtenga buenos resultados académicos y personales. |
Descripción | El profesor aprende las técnicas que lo llevan a saber tratar con alumnos discapacitados. |
Recursos | Curso realizado por especialistas en la materia (que contenga: hojas de máquina, proyector y dinámicas que sensibilicen a la población docente). |
Actividad 3 | Platicas individualizadas con el grupo de 1°K |
Dirigida | Docentes |
Objetivo | Sensibilizar a los docentes sobre las necesidad de las personas que presentan discapacidad motora |
Descripción | Realizar entrevistas con los alumnos que presentan alguna discapacidad motora para saber sus necesidades y como ayudarles a superarlas. |
Recursos | Hojas y lápiz. |
Actividad 4 | Aprendiendo a vivir mejor. Dedicado a padres con hijos con capacidades motrices diferentes. |
Dirigida | Padres de familia |
Objetivo | Aprender a vivir, ayudar y dejar vivir a los adolescentes con discapacidad física y de lenguaje. |
Descripción | Los padres de familia, tienen la oportunidad de contar con un guía que los ayuda a enfrentar las dificultades sociales, y psicológicas que aquejan al estudiante y a ellos mismos. |
Recursos | Curso realizado por especialistas en la materia (que contenga: hojas de máquina, proyector y dinámicas que sensibilicen a la población docente). |
Actividad 5 | Todos pensamos y sentimos |
Dirigida | Padres de familia |
Objetivo | Lograr la autonomía personal, la autoestima, y el autocontrol para establecer interacciones con los demás y desenvolverse en la vida |
Descripción | Juegos de pelota que ayuden a la autonomía personal y evitar la sobreprotección. |
Recursos | Pelota. |
Actividad 6 | Aprendamos a ser equipo |
Dirigida | Aula |
Objetivo | Lograr la aceptación e integración del grupo con el alumno con discapacidad física y de lenguaje. |
Descripción | Los alumnos se sensibilizan y muestran su empatía ante sus compañeros discapacitados. Los integran al grupo y los hacen partícipes como cualquier otro integrante el grupo de clase. |
Recursos | Pláticas realizadas por personal especialista (pizarrón, marcadores, diversos tipos de papel, utilizados en dinámicas de sensibilización). |
Actividad 7 | Trabajemos juntos |
Dirigida | Aula |
Objetivo | Lograr la integración del grupo sin importar que alguno presente discapacidad. |
Descripción | Realizar equipos de trabajo para hacer competencias de conocimientos en algún tema revisado con anterioridad. |
Recursos | Laminas, plumones |
Actividad 8 | ¿Qué se sientes ser yo, qué siento ser tú? |
Dirigida | Comunidad en general |
Objetivo | Sensibilizar a la comunidad sobre la igualdad de tratos y la enseñanza de diseños que facilitan el acceso a las personas con discapacidad física y de lenguaje. |
Descripción | Los docentes, personal administrativo, intendentes, padres de familia y alumnos comprenden la importancia del valor de cada parte de su cuerpo y de la empatía con las personas discapacitadas, para así poder diseñar líneas de acceso que faciliten el traslado de éste tipo de alumnos en el plantel educativo. |
Recursos | Pláticas realizadas por personal especialista (pizarrón, marcadores, cañón, diversos tipos de papel, utilizados en dinámicas de sensibilización). |
Tiempo | Cada sábado del mes de implementación del proyecto. |
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