sábado, 14 de noviembre de 2009

Programa de Intervención



Escuela de Ciencias de la Educación
Maestría en psicopedagogía de la educación

Seminario de Orientación Educativa
Programa de intervención

 Alumnas:
Beatriz Arianna Treviño Garza
Juana Lizeth Rosales Nevárez

Maestra:
María del Carmen Garza Salazar

Monterrey, Nuevo León, México                                               20 de Octubre, 2009


Introducción
 La discapacidad física se entiende como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona que la padece. Dicha discapacidad es visible a través de manifestaciones concretas en el cuerpo: ausencia, malformación o insuficiencia funcional de un miembro, alteración en la movilidad de las extremidades afectadas y problemas de coordinación y el uso de elementos auxiliares (silla de ruedas, bastones, prótesis, etc).
 El presente programa de intervención ésta dirigida a toda la comunidad estudiantil de la escuela CBTis 258 y en especial para el grupo de 1°K de la carrera de mecánica, este grupo está integrado por el género masculino de entre 15 y 19 años de edad, que en total son 40 alumnos. La problemática observada en los estudiantes es la presencia de tres jóvenes que tienen diferencias notorias al resto de los estudiantes, las cuales son las siguientes: Un joven que debido a múltiples enfermedades padecidas, su voz es muy delgada y es objeto de burla por parte de sus compañeros; otro estudiante que tiene problemas de lenguaje (aunque no se ha percibido burlas de sus compañeros, sí se observa baja autoestima); un alumno que se presume es enano, debido a que es de baja estatura y tiene rasgos característicos  como nariz pequeña, dientes desalineados, cabeza grande, dedos pequeños con deformidad, por lo que es objeto de burla por parte de sus compañeros además de observarse maltrato físico hacia el estudiante mencionado.

Objetivo general

 Sensibilizar y orientar a toda la comunidad estudiantil del CBTis 258, en especial al grupo de 1°K sobre el tema de discapacidad para lograr la aceptación de todas aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad.

Objetivos específicos

 Sensibilizar a los estudiantes y maestros sobre el tema de discapacidad para lograr la aceptación de estas personas.
 Orientar a los alumnos de 1°K de la especialidad de mecánica en el trato que se les debe dar a las personas que presentan alguna discapacidad.
 Orientar a los familiares de personas que presentan alguna discapacidad sobre el trato que se les debe dar a estas personas para elevar la autoestima y la aceptación de ellos mismos.

Programa de Intervención


Actividad 1
Conocimientos básicos y tratamiento de alumnos con diferencias físicas
Dirigida
El centro (CBTis 258).
Objetivo
Sensibilizar y capacitar a los docentes y cuerpo directivo sobre el trato y necesidades de las personas con diferencias físicas y de lenguaje, como personal que atienda con paciencia al alumnado, pizarrones que estén un poco más abajo que lo común dentro del aula.
Descripción
Mediante la explicación y realización de dinámicas, se busca que el personal del plantel sea capaz de atender a las necesidades de los alumnos con capacidades motrices diferentes.
Recursos
Curso realizado por especialistas en la materia (que contenga: hojas de máquina, proyector y dinámicas que sensibilicen a la población administrativa y docente del plantel).


Actividad 2
Taller especializado en el alumno con discapacidad motora.
Dirigida
Docentes
Objetivo
Tener las herramientas pedagógicas adecuadas para atender a las necesidades del alumno con diferencias físicas y de lenguaje, introduciéndolo a un contexto adecuado para todos, de manera que obtenga buenos resultados académicos y personales.
Descripción
El profesor aprende las técnicas que lo llevan a saber tratar con alumnos discapacitados.
Recursos
Curso realizado por especialistas en la materia (que contenga: hojas de máquina, proyector y dinámicas que sensibilicen a la población docente).

Actividad 3
Platicas individualizadas con el grupo de 1°K
Dirigida
Docentes
Objetivo
Sensibilizar a los docentes sobre las necesidad de las personas que presentan discapacidad motora
Descripción
Realizar entrevistas con los alumnos que presentan alguna discapacidad motora para saber sus necesidades y como ayudarles a superarlas.
Recursos
Hojas y lápiz.

Actividad 4
Aprendiendo a vivir mejor. Dedicado a padres con hijos con capacidades motrices diferentes.
Dirigida
Padres de familia
Objetivo
Aprender a vivir, ayudar y dejar vivir a los adolescentes con discapacidad física y de lenguaje.
Descripción
Los padres de familia, tienen la oportunidad de contar con un guía que los ayuda a enfrentar las dificultades sociales, y psicológicas que aquejan al estudiante y a ellos mismos.
Recursos
Curso realizado por especialistas en la materia (que contenga: hojas de máquina, proyector y dinámicas que sensibilicen a la población docente).


Actividad 5
Todos pensamos y sentimos
Dirigida
Padres de familia
Objetivo
Lograr la autonomía personal, la autoestima, y el autocontrol para establecer interacciones con los demás y desenvolverse en la vida
Descripción
Juegos de pelota que ayuden a la autonomía personal y evitar la sobreprotección.
Recursos
Pelota.

Actividad 6
Aprendamos a ser equipo
Dirigida
Aula
Objetivo
Lograr la aceptación e integración del grupo con el alumno con discapacidad física y de lenguaje.
Descripción
Los alumnos se sensibilizan y muestran su empatía ante sus compañeros discapacitados. Los integran al grupo y los hacen partícipes como cualquier otro integrante el grupo de clase.
Recursos
Pláticas realizadas por personal especialista (pizarrón, marcadores, diversos tipos de papel, utilizados en dinámicas de sensibilización).

Actividad 7
Trabajemos juntos
Dirigida
Aula
Objetivo
Lograr la integración del grupo sin importar que alguno presente discapacidad.
Descripción
Realizar equipos de trabajo para hacer competencias de conocimientos en algún tema revisado con anterioridad.
Recursos
Laminas, plumones


Actividad 8
¿Qué se sientes ser yo, qué siento ser tú?
Dirigida
Comunidad en general
Objetivo
Sensibilizar a la comunidad sobre la igualdad de tratos y la enseñanza de diseños que facilitan el acceso a las personas con discapacidad física y de lenguaje.
Descripción
Los docentes, personal administrativo, intendentes, padres de familia y alumnos comprenden la importancia del valor de cada parte de su cuerpo y de la empatía con las personas discapacitadas, para así poder diseñar líneas de acceso que faciliten el traslado de éste tipo de alumnos en el plantel educativo.
Recursos
Pláticas realizadas por personal especialista (pizarrón, marcadores, cañón, diversos tipos de papel, utilizados en dinámicas de sensibilización).
Tiempo
Cada sábado del mes de implementación del proyecto.



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