La consulta es un proceso destinado a proporcionar servicios educativos y psicológicos.
Durante las interacciones, el consultor ayuda al consultante a través de un proceso sistemático de resolución de problemas, influencia social y apoyo profesional. A su vez el consultante ayuda a los clientes a través de la selección y aplicación de intervenciones (de carácter remedial y preventivo) eficaces basadas en la escuela.
Características:
Modelo relacional que incluye todos los elementos y características de la relación orientadora
- Su principal finalidad es el intercambio de información y capacitación entre el consultor y los otros agentes que intervienen en la acción
- La relación que se establece es simétrica (de igualdad entre personas y profesionales con estatus similares)
- Relación triádica entre consultor-consultante-cliente
- Su actuación abarca a personas concretas y colectivos (servicios, recursos, programas)
- La acción puede ser enfocada desde una perspectiva preventiva, de desarrollo y en ocasiones, terapéutica
- Su objetivo es ayudar a una persona o grupo.
- El consultor actúa indirectamente con el demandante (aunque excepcionalmente puede actuar directamente)
- El consultante es el mediador entre el consultor y el cliente
- Parte de la planificación y coordinación conjunta de todos los agentes que intervienen en la acción (consulta colaborativa)
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