sábado, 12 de septiembre de 2009

Modelo de Programas

Es una acción colectiva del equipo de orientadores, junto con otros miembros de la institución, para el diseño, implementación y evaluación de un plan (programa) destinado a la consecución de unos objetivos concretos en un medio socioeducativo en el que previamente se han determinado y priorizado las necesidades de intervención.
Características:
  • Los programas se desarrollan en interacción dialéctica con el contexto que los genera
  • Se elaboran atendiendo a los principios de prevención, desarrollo y acción social
  • Se dirigen a todos los demandantes del mismo y a lo largo de todo el ciclo vital.
  • Se basan en el análisis de necesidades del contexto donde se van a desarrollar
  • Los usuarios son considerados agentes activos y participativos de su propio proceso de acción
  • Se supone la implicación de todos los agentes educativos y socio-comunitarios
  • Propicia la colaboración de otros agentes y profesionales en la planificación, diseño y elaboración de programas
  • Potencia el trabajo en equipo y colaborativo
  • El orientador es considerado uno más del equipo que planifica y desarrolla el programa
  • Se operativizan recursos y se usan medios tecnológicos para una acción eficaz
  • Mayor aproximación a la realidad a través de experiencias y simulaciones
  • Necesita evaluación y seguimiento de la intervención

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